Cambios en la ecuación demográfica de la Argentina: Hacia fines del siglo XX hubo un crecimiento de la población que se debió a una importante oleada de inmigrantes (especialmente europeos). El censo de 1914 registró el mayor porcentaje de población extranjera, además había una alta fecundidad. A principios del siglo XXI disminuyó el aporte de la población inmigrante y descendieron la natalidad y la fecundidad, cosa que influyó la urbanización (proceso de aumento de la población urbana respecto de la rural). La disminución de la fecundidad se vincula con cambios en las formas de vida de las mujeres, por su mayor dedicación al trabajo fuera del hogar, por alcanzar mayores niveles de educación, por casarse en edades más avanzadas o por la adopción de métodos de planificación familiar. En la actualidad se destaca un aumento de la proporción de personas con 65 años o más, el predominio femenino y la baja proporción de extranjeros.
Saldos migratorios negativos: significa que han emigrado más personas que las que ingresaron al país. Migración: personas que se trasladan en determinado momento y a determinado lugar.
Cambios en el tamaño de la población: Entre 1895 y 1914 la población se duplicó, aumentó un 100% en 19 años. Pero el ritmo de crecimiento disminuyó con el correr del tiempo. Entre 1980 y 1991 los censos registraron un aumentó de más del 25% de personas. En comparación con la población de otros países el crecimiento de Argentina es moderado. El crecimiento se debe a la cantidad de migraciones, la natalidad y la fecundidad. La natalidad es el porcentaje de niños nacidos en un determinado lugar en un período de un año. La fecundidad es el número promedio de hijos por mujer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario